martes, 24 de junio de 2008

Capitulo 17 - Utilización de medios exteriores.

Preguntas de repaso:

1. ¿Cuál es la diferencia entre medios exteriores y publicidad exterior?

2. ¿Para qué objetivos publicitarios los medios exteriores son los más idóneos?

3. ¿Cuáles son las principales categorías de la publicidad en tránsito?

4. ¿Cuáles son los medios de exhibición y por qué se les llama así?

5. ¿En qué se distinguen la publicidad mediante promocionales y los premios? ¿De qué manera una tienda local de computadoras podría utilizar estos medios y cuáles conviene que use?

Capitulo 16 - Utilización de los medios digitales interactivos y del correo directo

Preguntas de repaso:

1. ¿De qué manera Internet evolucionó hasta su estado actual como medio publicitario?

2. ¿De cuántas formas se realiza la publicidad en la red?

3. ¿Cómo describirá las ventajas que Internet ofrece a los anunciantes sobre los medios tradicionales?

4. ¿Qué importancia tienen los nuevos medios interactivos para los anunciantes?

5. ¿Qué factores influyen más en el éxito de una campaña de correo directo?

lunes, 23 de junio de 2008

Capitulo 15 - Utilización de los medios electrónicos

Preguntas de repaso:

1. ¿Cuáles las ventajas de anunciar en la televisión abierta un producto como la leche?

2. ¿Por qué la publicidad en la televisión de red ha perdido atractivo en los últimos años?

3. ¿En qué aspectos es una ventaja la selectividad de la televisión?

4. ¿Cuáles son las formas de comprar tiempo en la televisión abierta?

5. ¿Qué importancia tienen en la publicidad las partes del día de la radio y de la televisión? ¿Cuáles son las mejores partes del día de una y de otra?

Capitulo 14 - Utilización de los medios impresos

Preguntas de repaso:

1. ¿Cuál es la ventaja de la publicidad de una revista para las compañías que venden a otras empresas?

2. ¿Qué importancia tiene la Audit Bureau of Circulation?

3. ¿Por qué las tiendas se anuncian tanto en los periódicos locales?

4. ¿Cómo pueden los anunciantes mejorar la selectividad de sus anuncios de prensa?

5. ¿Qué factores deberían tener en cuenta los anunciantes cuando escogen entre varios periódicos locales (diarios y semanarios)?

domingo, 22 de junio de 2008

Capitulo 13 - Producción de anuncios para los medios impresos, electrónicos y digitales.

Preguntas de repaso:

1. ¿Cuáles son los cinco aniquiladores más comunes del presupuesto que todo gerente de producción debe conocer?

2. ¿De qué manera se imprime las fotografías de color? ¿Qué problemas puede plantear la impresión en color?

3. ¿Qué ocasiona la mayor pérdida de dinero en la producción de un comercial televisivo? Explique su respuesta.

4. ¿Cuáles son algunas de las formas más comunes de los medios digitales? ¿En que se distinguen de los medios tradicionales?

5. ¿Cuáles son algunas formas en que un anunciantes como McDonald´s podría usar los medios digitales para mejorar su programa de comunicación integrada de marketing? Explique su respuesta.

Capitulo 12 - Ejecucion creativa: el arte y el texto publicitario.

Preguntas de repaso:

1. ¿Qué es layout? ¿Cuál es su finalidad?

2. ¿Cuáles son los pasos en el proceso del diseño de un anuncio impreso?

3. ¿Qué es un storyboard y para qué sirve?

4. ¿Qué directrices puede dar para preparar un anuncio en otro idioma?

5. Dé ejemplos de espots televisivos que ejemplifiquen ocho grandes tipos de comerciales de televisión.

viernes, 20 de junio de 2008

Capitulo 11 - Estrategia creativa y el proceso creativo

Preguntas de repaso:

1. ¿Cuáles son los elementos más importantes de una guía creativa (brief)?

2. ¿Qué cualidades caracterizan a los dos principales estilos del pensamiento? ¿Qué estilo prefiere usted? ¿Por qué?

3. ¿Cuáles son los cuatro papeles del proceso creativo?

4. ¿Qué diferencia existe entre la formulación de la estrategia y la gran idea?

5. ¿Cuáles son los elementos importantes que han de tenerse presentes cuando se va a hacer una presentación?

Capitulo 10 - Establecimiento de relaciones

Preguntas de repaso:

1. ¿En qué se distinguen las relaciones públicas y la publicidad?

2. ¿Qué función tienen las relaciones públicas en el marketing de relaciones y en la comunicación integrada de marketing?

3. ¿Por qué es importante establecer un plan de administración en momentos de crisis? ¿Qué tipos de compañías tienden a necesitar uno?

4. ¿Cuáles son los tipos de publicidad corporativa? Descríbalos.

5. ¿Cuál es el propósito de la publicidad orientada al reclutamiento? ¿Por qué se halla bajo el dominio de publicidad corporativa y de las relaciones públicas?

miércoles, 18 de junio de 2008

Capitulo 9 - Establecimiento de relaciones

Preguntas de repaso:


1. ¿Cuáles son los mejores prospectos para ventas y utilidades adicionales? ¿Por qué?

2. ¿Cuáles son las decisiones básicas de índole estratégica y táctica que necesitan tomar los ejecutivos de marketing directo?

3. ¿Cuáles son los propósitos fundamentales de la promoción de ventas?

4. ¿Cuáles son las estrategias más comunes de empuje o impulso? ¿Cuál de ellas aplicaría para lanzar al mercado un nuevo refresco?

5. ¿Por qué hoy se tiende a reemplazar las estrategias de impulso por las de jalón?

Capitulo 8 - Planeación de la estrategia de medios

Preguntas de repaso:

1. ¿Cuáles son los factores principales que aumentan la complejidad de la planeación de medios?

2. ¿Qué deben considerar los planificadores de medios antes de comenzar el proceso?

3. ¿Cuáles son el alcance y la frecuencia “adecuados” de un mensaje?

4. ¿Cuáles son las cinco emes de la mezcla de medios y cómo se determinan?

5. ¿Cuáles son los métodos principales con que se programan los medios?

Capitulo 7 - Planeacion del marketing y de la publicidad

Preguntas de repaso:

1. ¿Qué es el plan de marketing y por qué es uno de los documentos más importantes de la compañía?

2. ¿Cuáles son los tres tipos de planes de marketing? ¿En qué difieren?

3. ¿Qué elementos básicos deberán incluirse en un plan de marketing de arriba abajo?

4. ¿Cuáles son los elementos de un plan y de una estrategia de publicidad?

5. ¿Cuál es el mejor método de asignar los fondos de publicidad a un proyecto urbanístico? Explique su respuesta.

6. ¿De qué manera utiliza una empacadora el método de participación de mercado/participación de publicidad para elaborar su presupuesto de publicidad?

Capitulo 6 - Recoleccion de informacion: elementos de la planeacion de publicidad

Preguntas de repaso:

1. ¿De qué manera la investigación ayuda a os anunciantes a afrontar el reto de las tres erres del marketing?

2. ¿Cuál de los principales métodos de encuesta es el más caro? ¿Por qué?

3. ¿Cuándo podría ofrecer la investigación validez pero no confiabilidad?

4. ¿Cómo podría el efecto de halo viciar la prueba previa de un anuncio de refrescos?

5. ¿De qué manera podría usted diseñar un experimento controlado para probar la publicidad de una cadena de tiendas de ropa para caballero?

lunes, 16 de junio de 2008

Capitulo 5 - Segmentacion del mercado y la mezcla de marketing.

Preguntas de repaso:

1. ¿Cómo se relaciona el concepto de características comunes con el proceso de segmentación del mercado?

2. ¿Cuál es el factor más importante a considerar cuando e seleccionan los elementos de la mezcla de marketing?

3. ¿Qué diferencia existe entre el producto y el concepto del producto?

4. ¿qué efectos tiene el ciclo de vida del producto en la publicidad que utiliza una compañía?

5. ¿En que forma de métodos básicos de la distribución repercuten en la publicidad?

6. ¿cuáles características del producto estimulan una gran publicidad? ¿Y poca publicidad? Explique su respuesta.

Capitulo 4 - Marketing y el comportamiento del consumidor

Preguntas de repaso:

1. ¿Què es el marketing y cuál es la función de la publicidad en el proceso del marketing?

2. ¿Què significa la expresión comportamiento del consumidor y por qué es ten importante para los anunciantes?

3. ¿Què relación existe entre la utilidad del producto y la publicidad?

4. ¿Cuál proceso de comportamiento del consumidor plantea el más grande reto a los anunciantes?

5. ¿Cuáles son algunos de los factores ambientales que influyen en el comportamiento del consumidor en los mercados internacionales?

Clase de Martes.

Para este martes van a contestar las preguntas de los capitulos 3 y 4.

Capitulo 3 - Alcance de la publicidad: de lo local a lo global

Preguntas de repaso:

1. ¿Qué funciones cumplen las grandes organizaciones que participan en la empresa de la publicidad?

2. ¿Qué servicios podrían ofrecer una moderna agencia de servicio completo y una gran agencia de publicidad institucional?

3. ¿Cuáles son los aspectos más importantes que un anunciante debe tener presentes al seleccionar una agencia de publicidad?

4. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una agencia interna?

5. ¿Cuáles son los principales factores de la relación entre cliente y agencia? ¿Qué pueden hacer unos y otros para mantener una buena relación?

6. ¿Qué significa la designación medios interactivos? Dé algunos ejemplos de ellos.

Capitulo 2 - Los aspectos económico, social y legal de la publicidad.

Preguntas de repaso:

1. ¿Qué función desempeña la publicidad en el sistema económico de su país?

2. ¿Qué es la publicidad exagerada? Dé algunos ejemplos. ¿Se sintió alguna vez engañado por ese tipo de publicidad?

3. Qué diferencia existe entre la ética del anunciante y su responsabilidad social?

4. ¿En qué difiere la expresión comercial del discurso político? En su opinión, ¿deberían los anunciantes tener los mismos derechos que el resto de los ciudadanos? Explique su respuesta.

5. ¿Se regulan a sí mismos los anunciantes en forma satisfactoria? ¿En qué áreas piensa que los anunciantes han trabajado bien y en cuáles deberían mejorar su actuación?

viernes, 13 de junio de 2008

Para la proxima clase...

Usaremos un poco de la internet para nos ayudar a entender un poco mas la publicidad.

El proceso de la comunicación, conéctese y navegue en Internet por algún tiempo. Después conteste las seguientes preguntas:

a. ¿De qué medios disponen los anunciantes y pubicistas para codificar y enviar un mensaje a través del ciberespacio?

b. ¿Cuáles son algunas causas posibles de ruido cuando los anunciantes y publicistas envían un mensaje por los servicios de Internet, por los servicios en línea o por ambos?

c. ¿De qué clase de retroalimentación disponen los anunciantes y publicistas para determinar la transmisión y comprensión de sus mensajes?

d. Escoja un sitio Web o un letrero de publicidad e identifique los siguientes elementos de la comunicación: fuente, autor, mensaje, canal, receptor, retroalimentación y ruido potencial.

Las dimensiones de la publicidad

Preguntas de repaso:

1- ¿Como se aplica a la publicidad que se realiza a favor d ela American Cancer Society la definición general de la publicidad?

2-¿En qué se distingue la publicidad de las actividades de relaciones públicas?

3-En el proceso de la comunicación de marketing, ¿cuáles son las dimensiones de la fuente del mensaje y las del receptor?

4-¿Cómo afecta la estrategia de marketing al tipo de publicidad que se emplea?

5-¿Cómo diferenciaría usted la publicidad usada en la era de la industrialización de la utilizada en la era industrial?

6-¿Cuál ha sido el factor que más ha influido en la publicidad durante la era posindustrial?

7-Dé tres ejemplos de compañías u organizaciones que apliquen una estrategia de desmarketing.

8-Mencione algunas compañías que, en su opinión, libran una guerra de marketing.

9-¿Ahorrará dinero un consumidor como usted si compra en una tienda que no anuncie? explique su respuesta.

10-¿Qué efectos generales, a su juicio, causa la publicidad en la sociedad? explique su respuesta.

jueves, 12 de junio de 2008

Capitulo 1 - Introduccion a la Publicidad

Preguntas de Repaso:

1- Explique los cincos componentes clave de la definición de publicidad.

2- Defina marketing y explique el rol de la publicidad en el marketing.

3- ¿Quiénes son los cinco participantes clave en el mundo de a publicidad y cuáles son las responsabilidades de cada uno?

4- Haga una lista y describa los siete tipos de publicidad que se presentan en este capítulo.

5- ¿Por qué es importante la eficacia para los anunciantes?

6- ¿Qué es la CIM y por qué es importante para los anunciantes?


Proyecto de clase:

Consulten el sitio Web de cualquier agencia publicitaria. ¿Hace la agencia algún tipo de afirmación acerca de la responsabilidad o la eficacia del trabajo que produce para sus clientes?